martes, 7 de julio de 2015

COSTO DE OPORTUNIDAD

El costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo. El costo de oportunidad también es el costo de una inversión que no se realiza, Por ejemplo el costo de invertir fondos en educación le cuesta al país, tener que renunciar a invertir en otras cosas como armas.
Los costo fijos son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos. Por ejemplo están los arrendamientos, que aunque la empresa este activa o no hay que pagarlos, así produzca 100 o 500 unidades siempre deberá pagar el mismo valor por concepto de arrendamiento.
Los costos variables son los que se cancelan de acuerdo al volumen de producción, tal como la mano de obra,(si la producción es baja, se contratan pocos empleados, si aumentan pues se contrataran más y si disminuye, se despedirán), también tenemos la materia prima, que se comprará de acuerdo a la cantidad que se esté produciendo. En una empresa es recomendable controlar y disminuir los costos fijos, ya que estos afectan económicamente a la empresa, si esta está en una etapa de recesión, tales costos fijos causaran perdida, de tal forma que entre menos costos fijos tenga una empresa, mejor será la razón gastos-ingresos que se tenga. El manejo de costos variables hace que la empresa se mucha más adaptable a las circunstancias cambiantes del mercado, de la oferta.